domingo, 1 de abril de 2018

Viaje al futuro

De la editorial Vicens Vives me llevaron 3 libros para revisarlos para el siguiente ciclo escolar. Empecé por este porque me lo llevé a una de mis dos sesiones del terror en el IMSS porque pensé que sería una lectura apropiada y no me arrepentí.

Tenemos la introducción con 8 secciones en las cuales se explican los inicios y el desarrollo del género: me pareció adecuada la información, con ilustraciones de las primeras publicaciones.

Se incluyen 7 textos:
El ruido de un trueno de Ray Bradbury, uno de mis favoritos. Me parece adecuado para los pubertos, incluso podría interesarles. El punto en contra es que hay (que yo sepa) una película y se corre el riesgo de que la vean en lugar de leer el texto.

Impostor de Philip K. Dick, ya lo había leído hace mucho tiempo y me gusta el misterio que presenta. Creo que les puede gustar a los pubertos, sobre todo por su extensión.

Deserción de Clifford D. Simak nunca había leído a este autor y me gustó mucho este ejemplo. A lo mejor a los pubertos les gusta la combinación de los dos tipos de protagonistas.

Todos los problemas del mundo de Isaac Asimov, uno de mis autores favoritos. En este cuento se presenta uno de los dilemas de la Multivac, esa computadora super potente. Probablemente a los pubertos no les parezca posible lo que sucede, ya veremos.

Los fuegos internos de Arthur C. Clarke un cuento que no conocía de este autor, me gustó sobre todo por el desenlace.

Los reyes de la arena de George R. R. Martin. Tengo la impresión de que ya lo había leído pero no recordaba todos los detalles. A pesar de que es el texto que más me gustó del libro, creo que es el menos recomendable para los pubertos: la violencia y los dilemas morales que se presenta me parece que están por encima de lo que alcanzan a reflexionar, probablemente se concentrarían solamente en los detalles morbosos de la historia.

El eslabón más débil de Raccoona Sheldon, también conocida como James Triptree Jr. ambos pseudónimos de Alice B Sheldon una autora a la que he leído poco pero que me gusta mucho. En esta historia nos encontramos con la ciencia mal aplicada con consecuencias trágicas para la humanidad. También poco recomendable para los pubertos por la violencia y las referencias sexuales.

Lo que más me gustó de esta edición son las actividades, divididas en dos partes: primero por cada cuento hay una serie de cuestionamientos que van más allá de ¿cómo se llama el protagonista?, la idea es guiarlos para identificar los elementoss característicos así como la reflexión sobre el tema presentado; la segunda parte son actividades sobre la ciencia ficción en general.

En conclusión, el libro me gustó mucho pero los temas son difíciles de tratar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario