sábado, 7 de abril de 2018

Mundo Umbrío II: La traición

Leí el primer volumen de esta trilogía en Bookmate y como cruelmente no están los dos siguientes volúmenes, tuve que salir rauda y veloz a comprarlos. Los encontré con descuento y no dudé en llevarme los tres, sí, incluso el que ya había leído: me gustó tanto que quiero tener la serie completa en físico.

Si bien a lo largo del libro se van haciendo recordatorios de eventos de la primera parte, no se siente repetitivo. Aprovecho para señalar que lanzaré spoilers: si no han leído ninguna de estas dos partes, les aconsejo que vayan, los lean y luego regresen, me será imposible hacer mi comentario sin revelar eventos esenciales.

La historia continúa prácticamente donde se quedó: Lina desea evitar que se desate la gran guerra y lo tratará junto con Osric (su primo llorón), Vania Villaseca (la talismán odiosa) y Gismundus (su novio super guapo según los estándares humanos). Se les une su tía Titania Pozafría, una umbría que va por su noveno matrimonio y que les ayudará mucho más de lo que creen.

Me gustó cómo al inicio se hace un recuento de los hechos a partir de una entrevista con la criturita: el escritor de la zarzuela donde se ensalzarán sus logros y la actriz que la interpretará le hacen preguntas para poder representarla fielmente. Sin embargo no será esto lo más importante del encuentro, sino que debido a su incredulidad, Lina les enseñará su arma Abismo y con ella hará su primer viaje a Entremundos, el lugar donde se quedan las almas de los muertos antes de pasar al siguiente. Este hecho desatará toda la acción de la historia y tendrá consecuencias desastrosas.

Lina sigue siendo un gran personaje: no se ha acabado de acostumbrar a su posición en el nido, sigue deseando ayudarlos y evitar la gran guerra. Sus papás siguen siendo muy importantes en su vida aunque no estén tan presentes como antes. La mella que tiene al ser talismán la iguala con su papá y nunca creí que cometiera errores como él. Al final de la historia sufrí mucho: me parecía imposible que ella al ser tan racional y analítica no hubiera visto lo que tenía enfrente.

Gis tiene más protagonismo en esta parte: se entiende que al ser puberto aún no sea maduro pero a veces sus dudas me desesperaban. Vania cumple perfectamente con su función: ser odiosa y manipuladora. Es un personaje tan bien escrito que dan ganas de ahorcarla más de una vez. Osric poco a poco va evolucionando a pesar de que sigue llorando por todo.

En cuanto a los adultos: me pareció un recurso fácil sacar de la escena a la abuela Imo, a los siameses y a Ariel, ellos hubieran desatado los enredos y se hubieran evitado tantas desgracias, pero obviamente no hubiera habido libro. Entiendo por qué pasó pero tal vez hubiera podido realizarse de una manera menos obvia. La tía Titania fue una gran revelación: me creí por completo su historia y su actitud, sufrí mucho con su desenlace. La tía Lavinia me desesperó porque pensé que iba a ser más inteligente para llevar a cabo su misión.

Qué puedo decir de Cerberus: caí redondita en su engaño, igual que Lina pensé que lo que decía era cierto y al enterarme de todo en las últimas páginas no podía creerlo. No me imagino lo que han pasado las personas que lo leyeron cuando salió y luego tuvieron que esperar meses y más meses para leer el siguiente volumen.

Muy recomendable para los pubertos y para cualquier lector, me parece si bien su público meta son los jóvenes, cualquier adulto puede disfrutar esta historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario