miércoles, 4 de abril de 2018

Mundo Umbrío I: Las dos muertes de Lina Posada

Desde que ingresé a Bookmate uno de los libros que más me llamaban la atención es esta primera parte de una trilogía escrita por el mexicano Jaime Alfonso Sandoval. De él he leído varias novelas, la favorita de los pubertos "Fantasmas, espectros y otros trapos sucios".

En esta historia conocemos a Lina, una puberta poco agraciada físicamente quien vive en San Ysidro con su papá Ben y su mamá Marcia. Toda su vida parece ser normal hasta que una noche aparecen unos sujetos que atacan a su familia. A partir de ese ataque su padre le tendrá que revelar su verdadera naturaleza: es un umbrío, lo que los humanos (tibios) conocemos como vampiro.

Su vida cambiará por completo cuando deba ingresar en el Mundo umbrío, es decir, al inframundo donde vive la familia paterna. Se enterará de que  muchas leyendas y supersticiones son reales, de que su familia guarda muchos más secretos de los que pensaba y de que es más fuerte de lo que se pudo imaginar.

Me gustó mucho el personaje de Lina porque a pesar de no encajar como puberta en su escuela eso no impide que siga sus gustos, que incluyen leer y aprender de ciencia y prácticamente de cualquier tema. Si bien su aspecto no corresponde con los estándares de belleza, eso tampoco la inhibe y cuando llega al Mundo umbrío y descubre que ahí sí cumple con los cánones establecidos, tampoco se le sube a la cabeza.

En cuanto a los personajes adultos hay mucho qué decir. En primer lugar están sus papás: Marcia es una mujer dicharachera y alegre, mala en la cocina, quiere mucho a su hija y hace todo por apoyarla; Ben es un músico de jazz que trabaja por las noches y cuando se descubre su verdadera naturaleza pensamos que ya sabíamos todo de él pero no podíamos estar más equivocados: nunca deja de sorprender. Su relación con Lina es muy cercana, por eso es más impresionante que le hayan ocultado toda su vida la condición de Ben. En segundo lugar está su familia umbría: la abuela Imo quien no es como aparenta, es una mujer fuerte que sabe guardar secretos y elegir en quién confiar.

Me gustaron también las referencias a personajes, escritores y textos diversos acá algunas de mis citas favoritas.

Lo único que no me gustó es que al tratarse de una primera parte quedan muchos cabos sueltos pero por lo menos el misterio principal sí se resuelve.

Muy recomendable para los pubertos, especialmente para los interesados en lo sobrenatural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario