jueves, 25 de enero de 2018

The Penelopiad

Para el reto de un libro que se haya publicado antes de 2017 del maratón de lectura invernal organizado por los chicos de Biannualbibliothon elegí este título. Acá está mi lista tentativa de lectura.

Margaret Atwood se ha convertido en una de mis escritoras favoritas. Para el Reto 6 no pude decidirme por un solo libro del año pasado y tuve que elegir la  Trilogía MaddAddam porque me encantó. En el caso de este libro, lo elegí para cumplir con la consigna y porque leí en un par de lugares que se trataba de contar la historia de Penélope desde su propio punto de vista.

Me gustó mucho la estructura del texto: combina pasajes contados por la protagonista con pasajes cantados por el coro de doncellas, tal como en las tragedias griegas. Desde su infancia la vida de esta princesa fue complicada y obviamente todo empeora cuando tiene que salir de Esparta para dirigirse a Ítaca con su esposo, Odiseo. Su suegra no la trata bien, su doncella muere intempestivamente y luego su marido se va a la guerra. Ella debe buscar la manera de sobrevivir lo mejor posible y de buscar un futuro para su hijo.

Penélope es una protagonista fuerte, llena de valor pero también de dudas y de miedos. Conocemos las intrigas de las que es objeto, su gran enemistad con Helena, su prima, y sus ideas para mantener el reino mientra Odiseo no está. Caso aparte es su relación con su hijo; cuando es bebé y niño su suegra literalmente se lo quita de las manos y cuando ya es puberto él quiere empezar a tomar las decisiones del reino.

Muy recomendable para conocer más de este personaje y de los mitos griegos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario