lunes, 16 de enero de 2017

La pregunta de sus ojos

Creo haber visto la película hace muchos años, tantos que solamente recordaba vagamente que se desarrollaba en un juzgado argentino y que era protagonizada por Ricardo Darín. Luego hace un par de años hicieron la versión gringa y no me decidí a verla. Finalmente cuando leí "La noche de Usina" quise seguir con más del autor y como los cuentos de futbol no se antojaron, tomé esta novela.

La historia que nos cuenta Benjamín Chaparro tiene tantos giros que el final sorprende y no: es hasta lógico pensar que alguien como Ricardo Morales sea capaz de pedir los favores del desenlace.

La narración se divide en la propia historia de Benjamín al empezar su jubilación y la historia de Ricardo, hasta que ambas se unen y se separan en varias ocasiones. El final de la historia de Benjamín me dejó un poco decepcionada porque me quedaron ganas de ver realizado el amor platónico de tantos años. El final de la historia de Ricardo me pareció justa y exacta, sobre todo coherente.

Me gustó especialmente la portada de esta edición antes de la película y antes del cambio del título. Me recuerda esas cajas de archivo muerto que hay en cualquier oficina y en particular las que había en la editorial donde trabajé varios años: guardadas nada más por pura desidia, por esa ilusión de necesitarlas algún día (aunque sí sacaron de uno que otro apuro).

No sé si volver a ver la película ni si le daré una oportunidad a la versión gringa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario