jueves, 5 de mayo de 2016

La Selección

Mis alumnas me han preguntado más de una vez si había leído este libro y finalmente me decidí a hacerlo.

Al principio no pude evitar ver todo lo negativo, luego pensé en que se trata de un "retelling", me calmé un poco, logré dejar mis prejuicios de lado y me metí a la historia.

(Creo que ése es  el reto mayor cuando se leen historias para jóvenes: primero dejarse envolver por la historia y luego, ya con el texto completo leído, ser capaces de hacer un juicio con todos los elementos.)

América Singer es una chica que es convocada a participar en "la selección", un evento donde 35 jóvenes son invitadas al palacio para que el príncipe las conozca y elija esposa. Ella no quiere ir porque ya está enamorada pero debido al sistema de castas y que su amado está más abajo, es difícil que se casen y si lo hacen, ella se "degradará". Obviamente él rompe con ella antes de que se vaya al palacio y obviamente ella desarrolla una relación "inesperada" con el príncipe.

Lo que no me gusta es todo el asunto del machismo inherente a la historia y los pasajes relativos al sexo, si bien no sucede nada (porque está castigado por la ley) están al borde de caer en escenas gratuitas.

Lo que sí me gusta es que el personaje de América es fuerte, es independiente y tiene sus propias ideas, a diferencia de muchas de las otras chicas del concurso, no deja de lado su personalidad sino que busca ser auténtica.

Me hicieron falta más referencias a la historia de por qué Estados Unidos se volvió ese país monárquico pero espero que poco a poco nos vayan develando más datos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario